viernes, 10 de febrero de 2017

La campaña de animación lectora "Un libro es un amigo" trae a la biblioteca pública a Justo Vila y su novela "Lunas de agosto" en un encuentro con autor



Este jueves ha tenido lugar en la biblioteca pública “Virgilio  Gutiérrez” de nuestra localidad un Encuentro con el escritor e historiador extremeño Justo Vila Izquierdo, en el que lectores de la biblioteca pudieron compartir una tarde de tertulia más que agradable en torno a su novela “Lunas de agosto”. Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de animación lectora “Un libro es un amigo” organizada por la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Publicada en 2006, “Lunas de agosto” es su tercera novela publicada  por la editorial pacense “Libros del oeste”. La larga y acreditada trayectoria como historiador de Justo ha marcado su obra y su oficio de escritor, y en este libro sigue la línea temática de otras novelas, la Guerra civil en Extremadura, que constituye el telón de fondo ya habitual en su narrativa. Se trata por tanto de un relato histórico-ficticio inspirado en hechos reales acaecidos en el Badajoz de 1936, concretamente en uno de los episodios de la guerra civil más desafortunados y cruentos en nuestra región: la matanza de la antigua plaza de toros de Badajoz, hoy en día Palacio de congresos, producida en los días posteriores a la batalla de Badajoz, y que fue el resultado de la represión ejercida por el ejército sublevado contra civiles y militares defensores de la II República, cuando el tercio de regulares marroquíes al mando del general Yagüe toman la ciudad, y que se llevó a cabo entre los días 13 y 15 de agosto.
“A mi abuelo lo mataron en la plaza de toros de Badajoz”, así comienza "Lunas de agosto". En primera persona lo narra el nieto de uno de los personajes de la novela, Rafael Alcántara, un maestro de escuela fusilado en dicha matanza. Las palabras del nieto de Rafael constituyen unos de los ejes narrativos del libro, junto con los recuerdos de Marcelo Rojas, un miliciano de izquierdas que sobrevivió a la masacre, y el diario del falangista Benito Albarrán, conservado por su nieta. Todo esto con la base documental de Mario Neves, periodista portugués de la época y uno de los primeros en grabar con su cámara horas después de la toma de Badajoz a los miles de muertos. Se trata por tanto de una novela coral conducida por varios narradores que se alternan y van sucediéndose según van acaeciendo los hechos en el desarrollo de la acción; personajes reales y ficticios se mezclan en este relato narrado desde la doble perspectiva y visión de los dos bandos, vencedores y vencidos, víctimas y verdugos. Con este título Justo cierra un ciclo de novelas  de las que forman parte “La agonía del búho chico y “La memoria del gallo” sobre la guerra civil, la postguerra y la represión en Badajoz. El rigor histórico fruto de su labor como cronista y el valor documental tras largos años de investigación se unen a una gran capacidad narrativa para hacer de esta novela, mezcla de narración e historia, un relato apasionante y, a juicio de todos los integrantes del encuentro, muy bien escrita, con momentos brillantes y de gran intensidad y dureza, tal y "como si dibujara un cuadro con palabras", recuperando la realidad, la memoria histórica y el sentido de la justicia en pro de las miles de víctimas que murieron luchando por sus ideales y por la libertad en este trágico acontecimiento de nuestra historia.
Justo contó que la motivación que le lleva a escribir sobre las víctimas de la represión franquista es alzar la voz a favor de ellas, aludiendo al hecho de que la historia sólo ha estado contada durante muchos años desde el punto de vista de los vencedores, y más allá de la investigación, de los datos y la realidad histórica, le inspiran la emoción de escribir llegando al alma de las personas que sufrieron y siguen sufriendo con tantos años de silencio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario