viernes, 17 de febrero de 2017

LOS COMPADRES TRASCURREN EN UN AMBIENTE FESTIVO EN RIBERA DEL FRESNO



Ayer día 16 de Febrero, tenía lugar el tradicional “Jueves de Compadre” en Ribera del Fresno y que culminó con todos los vecinos reunidos en el Parque de la Alameda para la quema final de los compadres.

Con este motivo, previamente se repartió a los vecinos que lo solicitaron, un pañuelo rojo con el logotipo del Compadre. Además, también llevaba un logotipo de Meléndez Valdés, ilustre personaje de Ribera, donde se conmemora el bicentenario de su muerte. Este logotipo fue diseñado por Carmen Goga, la cual ya ha diseñado previamente esculturas, premios y logotipos para el Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

Con un tiempo primaveral, ligera brisa y un ambiente tan festivo, los Ribereños no quisieron perderse el comúnmente denominado “Jueves de Compadres”. Sobre las 12:00 horas ya se comenzaba a prepararlo todo: tortillas, productos de matanza, vinos de pitarra, dulces caseros etc. Lo tradicional de esta festividad es pasarlo en el campo, en cortijos, naves o simplemente al aire libre, disfrutando en todo momento de la compañía y los buenos momentos de familiares y amigos. Seguro que todos disfrutaban de la elaboración del “Compadre”, llevando lejos la imaginación, pues se podía leer en carteles adheridos a éste, personajes como “Donald Trump” o “El Negro de Whatsapp”. Este tipo de festividad es un ideal preludio al carnaval. 

Al caer la tarde, sobre las 19:30 horas el cansancio ya hacía mella, pero no consiguió impedir que los vecinos Ribereños se presentaran en el Parque de la Alameda (más comúnmente denominado “Parque de Abajo”) para quemar sus compadres. Allí, frente a una enorme fogata, funcionarios del ayuntamiento, por cortesía del mismo, repartieron regalos a todos los participantes de los compadres. Estos regalos consistían en una botella de vino, 6 pañuelos conmemorativos del día y el típico pan de los compadres. Incluso RTVE no quiso perderse este día y estuvo presente para grabar unas imágenes de la quema de compadres.

Finalmente se dio por concluido el “Jueves de Compadres” con la quema de los compadres ante la mirada atenta de los Ribereños y la emoción de los más pequeños que se extasiaban cada vez que, al lanzar un compadre, salía una inmensa llamarada de la hoguera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario